Reseña | La chica invisible

¡Hola, lectores! Aquí tenéis la reseña de La chica invisible, la primera parte de la trilogía homónima de Blue Jeans. Autor de renombre tanto nacional como internacionalmente por todos los libros publicados que lleva a sus espaldas, entre las que destaca la conocida trilogía de Canciones para Paula, y la serie El club de los incomprendidos, de la cual adquirieron los derechos para hacer una película con el mismo nombre que salió en 2014. Uno de mis autores favoritos, que, cómo no, sigue sin decepcionarme.

portada_la-chica-invisible_blue-jeans_201901171508

Ficha técnica.

Título: La Chica Invisible

Autor/a: Blue Jeans

Número de páginas: 542 páginas.

Encuadernación: Tapa blanda.

Editorial: Planeta.

ISBN: 978-84-08-18478-2

Precio: 18,90 €.

Sinopsis.

Aurora Ríos es invisible para casi todos. Los acontecimientos del pasado han hecho que se aísle del mundo y que apenas se relacione. A sus diecisiete años, no tiene amigos y está harta de que los habitantes de aquel pueblo hablen a sus espaldas. Una noche de mayo, su madre no la encuentra en casa cuando regresa del trabajo. No es habitual. Aurora aparece muerta a la mañana siguiente en el vestuario de su instituto, el Rubén Darío. Tiene un golpe en la cabeza y han dejado una brújula junto a su cuerpo.

¿Quién es el responsable de aquel terrible suceso?

Julia Plaza, compañera de clase de la chica invisible, está obsesionada con encontrar la respuesta. Su gran inteligencia y su memoria prodigiosa le sirven para realizar el cubo de Rubik en cincuenta segundos o ser invencible jugando al ajedrez. Pero ¿podrá ayudar a sus padres en la resolución de aquel enigma? Su madre, Aitana, es la forense del caso y su padre, Miguel Ángel, el sargento de la Policía Judicial de la Guardia Civil encargado de la investigación. Julia, junto a su inseparable amigo Emilio, un chico muy particular con una mirada inquietante, tratará de hacer todo lo que esté en su mano para que el asesinato de Aurora Ríos no quede impune.

¿Conseguirán averiguar quién es el Asesino de la brújula y qué hay detrás de aquella extraña muerte?

Blue Jeans, pseudónimo de Francisco de Paula Fernández, nos vuelve a conquistar con su nueva trilogía, aunque en esta ocasión cumpliendo un sueño. Por todos es sabido que Paco es muy fan de Agatha Christie y desde siempre ha querido escribir algo de suspense, y sinceramente, a mí me ha encantado. Todo un acierto, Blue. 1200px-Blue_Jeans_escritor

El autor sevillano nos tiene acostumbrados a novelas adolescentes, románticas en su mayoría, pero que abarca otros problemas además de los del corazón, aunque mantiene esa línea, en esta novela la tiñe de negro muerte y rojo sangre.

Me gustaría destacar que en casi todas sus novelas aparecen contextos, relaciones o acciones que otros autores se niegan a escribir, y que desde mi punto de vista, visibilizan problemas y situaciones reales, que están más presentes de lo que parecen y que de esta forma, Blue, que tiene una gran audiencia, la aprovecha para poner un foco sobre ellos y arrojar luz sobre casos como: trastornos alimenticios, psicológicos, problemas económicos, relaciones sentimentales tóxicas, libertad sexual, familias desestructuradas…

Centrándonos en La chica invisible, como comentaba en las líneas anteriores, continúa siendo una novela adolescente, con tintes de novela de suspense. La trama comienza con un asesinato: Aurora Ríos no tenía enemigos, de hecho tampoco tenía amigos. Se le acuña el apodo de la chica invisible porque realmente nadie le prestaba atención, hasta que alguien la mata.

La historia transcurre en un pequeño pueblo, y como no es de extrañar, cuando tienen lugar este tipo de sucesos, la noticia corre como la pólvora y con ella sus conjeturas. Le cuelgan el San Benito antes de tiempo a la gente, anticipan conclusiones, dan por hecho opiniones sin contrastarlas y hay personas que se aprovechan las desgracias ajenas para su propio beneficio.

Aitana y Miguel Ángel, matrimonio y padres de Julia, nuestra protagonista, se encargan de la investigación, lo que le facilita a Julia el acceso a información confidencial. Información que comparte con su inseparable amigo Emilio, o Emi como le llama ella.

Julia y Emilio. Emilio y Julia. Los Sherlock Holmes y Watson de Blue Jeans. Ambos mano a mano se encargarán paralelamente a la policía, de resolver el caso Ríos o el caso del asesino de la brújula como lo acuñan los medios.

Julia, coeficiente intelectual por las nubes, utiliza el cubo de Rubik para relajarse y es capaz de resolverlo en menos de un minuto. Alumna de dieces, apasionada del ajedrez y fan de Magnus Carlsen, ajedrecista campeón del mundo con solo veintidós años. Hija perfecta. En ocasiones me daba un poco de rabia que fuese tan perfecta, que todo supiera hacerlo bien y que siempre tuviera la respuesta idónea a todo.

Emilio, futuro periodista, lleva el gen de la investigación en la sangre. Le caracteriza su pelo azul, que odia el tomate y que escucha J-Pop. La relación con sus padres es todo lo contrario a la que tiene Julia con los suyos. En su casa, las discusiones están a la orden del día. La personalidad recta y formal de sus padres choca de lleno con la revolucionaria y transgresora de Emilio. Cuando el vaso rebosa, Emilio toma la decisión de irse unos días de su casa. Situación que lo acercará mucho a su mejor amiga Julia.

Ambos forman un buen equipo, uno aporta creatividad y valentía, y otro inteligencia y astucia.

Podría tirarme tres horas más hablando del resto de personajes porque aparecen muchísimos. Sin embargo, pondré por aquí alguna imagen del listado que nos facilita Blue Jeans al comienzo del libro (así que no es ningún spoiler).

En cuanto a la estructura del libro, sigue el estilo del autor, intercala capítulos desde diferentes puntos de vista dependiendo del personaje. Algunos avanzan una parte de la trama que continuará más adelante, sin decirte de quién se trata. Tiene 72 capítulos, un prólogo y un epílogo. El vocabulario es sencillo, el autor tiende a aclarar los términos que puedan dar lugar a duda, entre las conversaciones de los personajes, es decir, uno de los personajes suele explicarle a otro datos o palabras que el lector puede no entender del todo.

He tardado literalmente menos de dos días en leer esta novela y estoy deseando devorar la siguiente parte, El puzle de cristal, que si todo va bien, os traeré la reseña pronto.

Además, anotad bien en vuestras agendas y calendarios el 24 de marzo, pues ese día se publicará La promesa de Julia, la última entrega de esta trilogía. ¿Qué asesinatos nos tendrá preparados Blue Jeans?

Tengo muchísimas ganas de leer la continuación, así que sí, me ha gustado mucho esta lectura.  Si tuviera que darle una puntuación sería de 8,5 sobre 10.

Espero que os haya gustado la reseña. ¿Habéis leído este libro? ¿Qué os ha parecido? ¿Tenéis ganas de leerlo? ¡Déjame tu opinión en los comentarios!

¡Nos leemos!