Reseña | Algo tan sencillo como tuitear te quiero

¡Hola, lectores! Hoy os traigo la reseña de un libro que sé por experiencia que, además de que su autor me fascina, ninguna de sus obras es capaz de defraudarme. Sin ninguna duda, se trata de Blue Jeans y el primer ejemplar de su nueva trilogía “Algo tan sencillo como…”. 9788408141020

Ficha técnica.

Título: Algo tan sencillo como tuitear te quiero.

Autor/a: Blue Jeans.

Número de páginas: 390 páginas.

Encuadernación: Tapa blanca.

Editorial: Planeta

ISBN: 978-84-0814-102-0

Precio: 18’90 €

Sinopsis.

El primer año en la universidad marca la vida de muchas personas. Te enfrentas a nuevos retos, nuevas ilusiones y numerosos cambios que, por mucho que los tengas previstos, no dejan de sorprenderte. Todo esto se multiplica si, además, ese primer año transcurre en una residencia de estudiantes.

Vives veinticuatro horas, los siete días de la semana, con los que terminan convirtiéndose en tus mejores amigos.

Abres los ojos de par en par y surge el amor, llegan las decepciones, descubres la pasión, te persiguen las tentaciones, conoces a fondo tus miedos… todo a un ritmo que da vértigo.

Los chicos de la Residencia Benjamin Franklin afrontan esa época repletos de sueños y también de dudas. Las cosas no siempre son lo que parecen ni terminan como uno desea. Pero tienes que lanzar la moneda para saber si sale cruz o cara.

Blue Jeans es uno de mis autores favoritos, además le tengo especial cariño ya que fue su trilogía de Canciones para Paula, la que me descubrió que amaba la literatura. Esta nueva trilogía no deja indiferente a nadie, pues Francisco de Paula Fernández consigue atraparte como siempre. Leí este libro en menos de 48 horas, como siempre me pasa con los libros de este autor, termino devorándolos y me deja con muchísima intriga por saber cómo continúa.

El estilo del autor es sencillo, vocabulario y expresiones cotidianas para estrechar lazos y acercarse a su público objetivo. No aplica ningún tipo de tecnicismo ni palabras enrevesadas, es bastante claro y conciso.

Como dice la sinopsis, un nuevo curso empieza en la universidad y por ende, en la Residencia Benjamin Franklin. Los nuevos alumnos que se incorporan a la vida estudiantil empiezan a entablar relaciones y a forjar amistades, también hay líos amorosos y algún que otro tema que hablaré en las líneas siguientes.

Los personajes que dan vida a esta historia son bastantes, sí es cierto que es un detalle de los libros de Blue Jeans que se repite, la abundancia de personajes que interactúan entre sí. A mí este detalle me gusta y disgusta a partes iguales, me explico: me gusta porque hace compleja la historia, más real; y me disgusta porque tengo pasillo 1b.jpgmemoria de pez y tiendo a confundir a los personajes y sus vidas.

Todos los personajes que voy a mencionar a continuación forman parte del pasillo 1B de la residencia Benjamin Franklin. En la imagen podéis ver un pequeño esquema de las habitaciones y sus ocupantes que viene en las primeras páginas del libro.

Encontramos a Elena Guillermo Casanova, yo la calificaría como la típica niña buena, ojito derecho de papá y mamá, estudiosa, aplicada y centrada. Se autoconvence de que va a la universidad a estudiar derecho, de que no va a distraerse con el género opuesto ni va a salir de fiesta. Sin embargo, es la “tía buena” de la residencia, lo cual va a suponer un impedimento en su objetivo de no distraerse. Enlazada a este personaje encontramos a Marta, su hermana pequeña, que cobrará importancia a lo largo de las páginas y que es lo opuesto a Elena. Una combinación explosiva.

David del Pozo Díaz, natural de Sevilla, comienza la carrera de publicidad en la misma residencia. Hará buenas migas con Elena desde el minuto uno, y puede que con algún personaje más… Este chico se caracteriza por un tatuaje en el cuello que esconde una tortuosa historia detrás.

Julen Miramón Aguinaga y su buen amigo Manuel González Miranda llegan juntos para estudiar fisio, aunque cada uno proviene de una parte del país. Julen es de Navarra y Manuel de Málaga. Se podría decir que ambos se complementan, el navarro es la cabeza responsable y el malagueño la locura personificada. Se conocieron porque años atrás los dos coincidieron haciendo las  pruebas de acceso a la cantera del Real Madrid de fútbol, aunque ninguno de los dos fue seleccionado, mantuvieron el contacto y a pesar de la distancia, se forjó una buena amistad.

Iria Chacón Espejo viene de A Coruña y estudia criminología. De todos los componentes del pasillo 1B de la residencia, será la que más sufra la distancia y sus consecuencias, ya que se encontrará alejada de su novio. Iria se llevará muy bien con Julen y Manuel, sobretodo con el primero.

Toni Martos Arias y Nicole Katherine Vásquez Espinoza son de Valencia, aunque no se conocían el uno al otro. Toni pasa por una situación difícil, conoció por Internet a una chica llamada Lauren, hablan por Skype y ambos están muy enamorados, pero ¿te puedes fiar de un perfil de una red social? Por otro lado, Nicole vivirá momentos duros debido a su nacionalidad, es peruana y eso lamentablemente para algunos supone un problema.

Ainhoa Cabrera García proviene de las Islas Canarias. Es una chica que acarreará un peso extra además de la presión de los estudios y a adaptarse a un lugar totalmente nuevo sola: problemas con su físico y la alimentación. Es un tema bastante delicado de tratar, sobretodo en la literatura juvenil, pero que creo que merece visibilización, al igual que otros asuntos como las orientaciones sexuales o las identidades de género, y el autor lo trata de una forma correcta.

Óscar Mayoral Benedicto es el último componente del pasillo 1B. Es un chico bastante introvertido y muy reservado respecto a su vida personal. Esto sumado a un trauma amoroso lo convierten en una persona tímida y desconfiada, aunque una persona del pasillo sabrá hacerse un hueco en su vida y ayudarlo a superarlo.

Para finalizar con los personajes, aparecen otros como los veteranos, que son algunos alumnos de la universidad que están en otros pasillos de la residencia y que cobrarán
verdadera importancia en determinados momentos.

No quiero terminar la reseña sin mencionar un aspecto que me ha

000038957_1_copy_Ester_Ramon_201505281221

llamado la atención. Pocas reseñas o críticas literarias hablan del apartado de los agradecimientos y me ha parecido curioso lo que he leído en ese punto en este caso. Blue Jeans ha hecho una petición en contra de la piratería de libros, alegando que en caso de que siga existiendo, continuarán desapareciendo poco a poco librerías, editoriales, autores… Y es totalmente correcto, y cito una expresión que ha escrito él y me ha parecido de lo más acertada: “Piratear un libro es como entrar en una panadería y llevarte el pan sin pagarlo, o como si vais a una tienda y pretendéis llevaros gratis un pantalón vaquero. Piratear es robar”.

Para terminar, dar las gracias a la editorial Planeta por cederme un ejemplar, he disfrutado muchísimo de esta lectura, de hecho tengo unas ganas tremendas de leer la continuación y la recomiendo totalmente. Se aprecia la evolución de los primeros libros que escribió Francisco, ahora los personajes son mayores, crecen conforme van creciendo sus lectores. Si tuviera que darle una puntuación sería de 8 sobre 10.

Espero que os haya gustado la reseña. ¿Habéis leído este libro? ¿Qué os ha parecido? ¿Tenéis ganas de leerlo? ¡Déjame en los comentarios tu opinión!

¡Nos leemos!

Anuncios

3 comentarios en “Reseña | Algo tan sencillo como tuitear te quiero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s