Reseña | Juventud Cansada

¡Hola, lectores! Hoy os traigo una reseña de un libro autopublicado. Me puse en contacto con el autor mediante la plataforma “Reseñan Sancho” y muy amablemente me cedió un ejemplar físico de su obra. ¡Empecemos!A-la-venta.jpg

Ficha técnica.

Título: Juventud cansada.

Autor/a: Pedro Robledo.

Número de páginas: 81 páginas.

Encuadernación: Tapa blanda.

Editorial: Autopublicado.

ISBN: 978-84-617-6876-9.

Precio: 11’39€.

 

Sinopsis.

Bienvenidos al sentimiento más aterrador que un joven puede tener: ser consciente de que la juventud es un recuerdo.

Un yo que (con)funde los recuerdos con el hoy. Un yo empujado por sus propias circunstancias y por ese Madrid muerto o agonizante que lo empuja lejos, anhelando “un viaje lo más lejos posible de mí mismo”. Daniel Sancosmed Masiá.

Juventud Cansada es un breve poemario. Un pozo oscuro de sentimientos y reflexiones propias del final de una juventud que no termina de encontrar su sitio, en una sociedad en crisis.

Con lenguaje profundo y directo, marcado por el campo semántico del dolor, reivindico la tristeza y la soledad a través de los treinta y tres poemas y ochenta páginas que conforman el libro, presentado por Daniel Sancosmed Masiá.

Juventud Cansada es un necesario alegato contra la dictadura de la felicidad (que parece haberse convertido en la medida de todas las cosas) y a favor de la tristeza, de la ansiedad, e incluso de la depresión. Porque también ellas forman parte de la vida y de nuestra naturaleza humana. Ocultarlas, rechazarlas, es negarnos a nosotros mismos.

 

Es la primera vez que reseño un poemario y no podía empezar con mejor pie. Pedro Robledo, autor de esta maravilla, recorre un proceso de introspección a lo largo de las escasas páginas de Juventud Cansada. Adentrándose en un “yo” que ya no es él y que de un plumazo ha visto desaparecer su juventud.

Cito un párrafo de su introducción que dice “He querido hacer un trabajo muy personal y sobretodo muy honesto conmigo mismo; reivindicando el valor de la tristeza, la importancia de poder y saber estar a solas, el derecho y la libertad a poder sentirse y ser diferente”. Estas palabras me han sabido a gloria y es que tiene toda la razón, la importancia de la tristeza, de la soledad y de la diferencia. Que la sociedad se empeña en ocultar con capas y capas de filtros insulsos que terminan por enquistar un dolor que fácilmente podría haber sido disipado.

El poemario se divide en dos bloques principalmente: “el peso de los sueños” y “detrás del silencio”, con trece y dieciocho poemas respectivamente, además cuenta con una biografía del autor, un prólogo de la mano de Daniel Sancosmed Masiá, una introducción por parte del autor, dos poemas sueltos y un capítulo final “esto termina aquí”. Utiliza un vocabulario sencillo, abundan los versos blancos y la repetición.

Si quieres leer el alma de la gente

no puedes ser el artista que escribe,

sino la hoja en blanco que se ofrece.

En cuanto a la edición, la portada y contraportada me han parecido preciosas, el diseño es muy bonito y con pequeños detalles te adelanta algunas cosas que leerás entre sus páginas. En el interior, utiliza un estilo sencillo y pulcro, letra espaciada y pinceladas de poemas de personajes conocidos como J.D. Salinger, Nach, William Blake, Rosalía de Castro, entre otros.

A mí me gusta distinguir entre dos tipos de poesía, la poesía clásica con abundantes recursos poéticos, generalmente con rima y que se cubría con un manto de dramatismo y surrealismo; y por otro lado, la poesía contemporánea, que se caracteriza por un estilo más real y cotidiano, basada en la búsqueda de plasmar en una página sensaciones y sentimientos difíciles de describir, pero comunes a todas las personas, así como de textos que resulten fáciles de aprehender por el lector y así, sentirse identificado.

Pues, con esta diferenciación, diría que el poemario Juventud Cansada pertenece, sin duda alguna, a la poesía contemporánea. Es por ello que me he sentido identificada en varias ocasiones y que le ha puesto nombre a sensaciones que no sabría explicar.

Autorretrato.

Soy la ansiedad

de la hoja de hierba

creciendo en el asfalto.

Para terminar agradecer al autor, Pedro Robledo, la cesión del ejemplar y decir que me ha parecido un libro interesante, útil cuanto menos y recomiendo completamente su lectura. Si tuviera que darle una puntuación sería de 7 sobre 10.

A continuación os dejo unos enlaces del autor por si queréis investigar un poco más acerca de él o haceros con un ejemplar de su libro, que podéis encontrar tanto en formato físico como digital.

Facebook oficial.

Compra aquí tu ejemplar.

Espero que os haya gustado la reseña. ¿Habéis leído este libro? ¿Tenéis ganas de leerlo? ¡Déjame en los comentarios tu opinión!

Anuncios

4 comentarios en “Reseña | Juventud Cansada

  1. Ode dijo:

    Hola Esther,
    Si he de ser sincera yo de poemas no sé mucho, pocos he leído y siempre ha sido por obligación. Sé que suena fatal, pero es que sencillamente nunca me he sentido cómoda con ellos. Lo que de verdad me alegra es que se nota con tu reseña que disfrutaste cada parte de este poemario y eso es realmente lo único importante. Espero le des la oportunidad a otros que puedan llegarte. ¡Te dejo un montón de besos! 💖
    Ode | Sweet & Books

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s