Reseña | Palmeras en la nieve

¡Hola, lectores! Hoy os traigo la reseña de un libro que madre mía pedazo libro. Así que empezamos ya.9788499980232.jpg

Ficha técnica.

Título: Palmeras en la nieve.

Autor/a: Luz Gabás.

Número de páginas: 734 páginas.

Encuadernación: Tapa dura.

Editorial: TH Novela.

ISBN: 978-84-9998-378-3.

Precio:  22’50 €.

 

Sinopsis.

Es 1953 y Kilian abandona la nieve de la montaña oscense para iniciar junto con su hermano, Jacobo, el viaje de ida hacia una tierra desconocida, lejana y exótica, la isla de Fernando Poo. Allí los espera su padre, un veterano de la finca Sampaka, el lugar donde se cultiva y tuesta uno de los mejores cacaos del mundo.

En esa tierra cálida y voluptuosa, los jóvenes hermanos descubren la ligereza de la vida social de la colonia en comparación con una España encorsetada y gris; comparten el duro trabajo necesario para conseguir el cacao perfecto de la finca Sampaka; aprenden las diferencias y similitudes entre coloniales y autóctonos; y conocen el significado de la amistad, la pasión, el amor y el odio. Pero uno de ellos cruzará una línea prohibida e invisible y se enamorará perdidamente de una nativa. Desde entonces, el curso de sus vidas cambiará, y nacerá un secreto cuyas consecuencias alcanzarán el presente.

En el año 2003, Clarence, hija y sobrina de ese par de hermanos, llevada por la curiosidad, se zambulle en su ruinoso pasado y descubre los hilos polvorientos de ese secreto que finalmente será desentrañado.

“Una historia que recrea nuestro pasado colonial en África. Una lectura que desearás no abandonar”. María Dueñas.

¿Qué puedo decir de este libro? Un maravilloso descubrimiento tanto la historia como la autora. Soy de esas personas que releen los libros que le han marcado mucho y este sin duda lo volveré a leer.

He aprendido muchísimo, historia de España, de África y de la simbiosis de ambas. De la cultura bubi, de las costumbres de Fernando Poo, actualmente llamado Bioko, de Santa Isabel, hoy en día Malabo… Me he enamorado de los amores prohibidos y de las pasiones del alma, de los personajes, de sus pasados, sus presentes y sus futuros.

La época de la colonización fue muy dura en muchos aspectos, los españoles se apoderaron de la isla de Fernando Poo y sometieron a sus habitantes a los trabajos en las fincas de cacao. En esa época nos encontramos a nuestros protagonistas, Kilian y Jacobo. Estos hermanos, naturales de Pasolobino, un pueblo de montaña en Huesca, siguiendo los pasos de su padre marchan a la isla a trabajar. Pasan muchísimos años allí con lo que ello conlleva: numerosas cartas con su familia del pueblo, envejecimiento, fallecimientos, amores, pasiones, necesidades… Al final, es un trágico suceso el que devuelve a uno de los hermanos y el contexto politicosocial quien devuelve al otro, a Pasolobino.

El libro está dividido en capítulos, intercalando algunos en el presente (2003) de manos de Clarence, hija y sobrina de ellos. Clarence es muy curiosa y siente la necesidad de desvelar todo el pasado oculto de su familia, pero no le va a ser fácil, ya que ni su padre, ni su tío, ni sus amigos que estuvieron allí con ellos le van a contar nada. Tendrá que ser ella misma la que viaje a Fernando Poo y descubra todo lo que pueda sobre sus raíces.212_1_Mapa_de_la_Isla_de_Fernando_Poo

Debo decir que la historia se desenvuelve en varios escenarios, hay algunos que son momentáneos así que no los nombraré, pero los más importantes son Pasolobino, Fernando Poo, Santa Isabel y Basilé. Aunque, tengo que destacar Playa de Moraka por una de las escenas más bonitas que he leído en mucho tiempo.

En cuanto a los personajes, hay muchos, pero los protagonistas o que aparecen con asiduidad son Kilian, Jacobo, Antón, Simón, Julia, Laha, Iniko, Clarence, Sade, Bisila, Daniela… Y seguramente me deje alguno…

Está escrito en tercera persona y como he mencionado antes, intercala presente y pasado, aunque ambos están escritos en presente. El vocabulario en ocasiones puede ser complicado por tecnicismos o vocabulario en lenguas propias de Fernando Poo. Sin embargo, cuando ocurre este segundo la autora lo traduce a continuación para que sea fácil su comprensión y para que no tengas que consultar un anexo y perder el hilo.

Las descripciones están escritas a la perfección, en ocasiones sentía que me encontraba en aquella exótica isla junto a los personajes. Es un detalle que me ha encantado, no todos los autores son capaces de ello.

Es uno de esos libros que te abren los ojos, te encogen el corazón y te ponen un nudo en el estómago. Te hace replantearte mil cosas sobre el presente y cómo hemos llegado a él. Es uno de esos libros que todo el mundo debería leer al menos una vez en su vida.

Al acabarlo necesité cierto tiempo para asumir lo que había leído. Es una gran historia y ha subido hasta el cuarto puesto en mi lista de favoritos. Recomiendo totalmente su lectura porque aporta muchísimos conocimientos, muchos datos de la historia de ambos países… y porque es sencillamente perfecto.

El único defecto que le he encontrado, y tampoco se le puede llamar así, es que las primeras doscientas páginas son introductorias. Una trama de semejante calado necesita una introducción histórica muy completa para que el lector comprenda sin problemas todos los sucesos que conciernen a los personajes. Así que no es que sea un defecto, es solo que la acción en sí no empieza hasta pasadas unas páginas por esa necesidad de situar al lector. Pero, debido a esta buenísima introducción, luego se disfruta de la historia al completo como si fueras un personaje más.

Para terminar decir que este libro se encuentra muy cerca del 10, pero no puedo ponérselo, aunque debería. Si tuviera que darle una puntuación a este libro sería de 9’5 sobre 10.

¿Has leído este libro? ¿Qué te ha parecido? ¡Déjame tu opinión en los comentarios!

(Por cierto, cabe recordar que hay un sorteo activo en el blog hasta el día 3/04 y podéis participar haciendo clic aquí).

¡Nos leemos!

Anuncios

3 comentarios en “Reseña | Palmeras en la nieve

  1. Vero dijo:

    Hola 🙂
    Yo también soy de releer los libros que me gustaron mucho, o enteros o dez vez en cuando alguna parte que tengo marcada, jeje.
    Tiene muy buena pinta lo que dices, la verdad que lo vendes genial, aunque eso de que la introducción sean 200 páginas… o.o pero bueno “Las cosas de palacio van despacio” XD

    Besinos.

    Le gusta a 1 persona

  2. libroscitados dijo:

    ¡Hola guapa!
    Me ha encantado como has hecho esta reseña, se nota que te ha gustado mucho y transmites las ganas de leerlo una y otra vez, vamos, yo me lo llevo apuntado para echarle un ojo, ademas no he visto la peli así que mejor.
    Un beso 😀

    Le gusta a 1 persona

  3. Ode dijo:

    Holaaaaa,

    No conocía este libro y aunque no es un género que lea con mucha frecuencia, has despertado muchísimo mi curiosidad. Me lo anoto para cuando necesite una novela histórica. ¡Te dejo un montón de besos! 🌸
    Ode | Sweet & Books

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s