Reseña | Ante todo mucho karma

¡Hola, lectores! Hoy os traigo la reseña de la continuación de No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas. Esta segunda entrega que tantos estábamos esperando. Si no leíste la reseña de la primera parte, puedes leerla aquíDebo darle las gracias a la Editorial Espasa por el ejemplar, la edición es preciosa.ante-todo-mucho-karma

Ficha técnica.

Título: Ante todo, mucho karma.

Autor/a: Laura Norton.

Número de páginas: 398 páginas.

Encuadernación: tapa blanda.

Editorial: Espasa.

ISBN: 978-84-670-4776-9

Precio: 19’90 €.

Sinopsis.

Si creías que Sara después de volver con Aarón iba a alcanzar la paz y la serenidad es que no la conoces… ni a ella, ni al maldito karma.

El principio de esta novela se parece a un final feliz. El buen karma reina: tras muchas tribulaciones, Sara está con Aarón, su Aarón, por fin empieza a tener el reconocimiento en el trabajo por lo que tanto ha luchado y la guinda será cuando descubra que ¡están embarazados!

Sin embargo, ser madre es mucho más difícil de lo que Sara imaginaba. Se siente sobrepasada, perdida y torpe. Su autoestima, como mujer, madre, profesional, amante y persona humana alcanza una cota, de puro baja, subterránea.

Y ahí es cuando el universo parece confabularse contra ella y Sara la lía parda y arrastra a todos a su paso: a sus padres, a su hermana, a Roberto y por supuesto a Aarón. Ella es así. ¿Lo suyo tendrá remedio?

Si te reíste con No culpes al karma, prepárate porque lo que viene es más gordo.

Y ojo, si no la has leído, no te preocupes: es la primera parte de esta novela, sí, pero la puedes leer perfectamente después. De hecho, ya que estás en la librería te recomendaría que te la llevaras también y así te ahorras un viaje.

Tengo este libro en la estantería desde que salió a la venta, le tenía muchísimas ganas porque la primera parte me encantó. Me reí a carcajadas con ella y disfruté millones de su lectura. Esta continuación es diferente. La “Sara” que conocíamos, aunque sigue en su línea desastre y perdida, ha cambiado: madre, con Aarón y viviendo en Sanchinarrio. ¿Quién nos lo iba a decir, verdad?

La autora ha continuado con su estilo divertido y dramático. Abundan las situaciones surrealistas y los malentendidos. El vocabulario es sencillo, sin descripciones ostentosas ni diálogos en los que te pierdes. Parece una conversación con tu mejor amiga. La primera parte es ligeramente mejor que esta, pero también son muy diferentes.graciela_nl

Los personajes que conocimos en el libro anterior perduran, hasta Roberto vuelve a aparecer, y alguno nuevo como Roma Perotti. Que esta última me la he imaginado como Graciela, la jirafa alta y diva que salía en el juego Animal Crossing. (No me busquéis sentido, a
veces no lo tengo).

Tengo que destacar a la madre de Sara, es uno de mis personajes favoritos y en esta entrega me ha terminado de fascinar. Cómo puede llegar a hacer ciertas cosas que hace, si lo habéis leído sabréis a qué me refiero. Es una crack.

Como escenas surrealistas podría destacar casi el libro entero, sin embargo, la que se sale de madre es la escena final. No hay por dónde cogerla y a pesar de ello, la autora ha sabido escribirla de una forma que me ha llegado a parecer en algunos momentos, hasta real. Y la escena con la que más me he reído ha sido con la del andamio. Yo solo digo eso, quien quiera entender, que entienda.

Por otro lado, quería hacer hincapié en el tema de la maternidad que se trata en el libro. Un dato que me parece importante y no sé si la autora lo ha hecho adrede o ha salido así para que cuadrase la trama es que Aarón y Sara no están casados y sin embargo, deciden tener un hijo. Entiendo que haya personas que piensen que es una decisión demasiado importante como para tomarla a la ligera, pero me gustó mucho que la autora les diese la posibilidad de ser padres sin tener que estar atados el uno al otro mediante un papel. A día de hoy, en pleno siglo XXI, todavía hay personas que no conciben la paternidad o maternidad sin haber una boda antes, y aunque está bien querer casarse porque amas a una persona, me gusta que en la literatura se reproduzcan situaciones cotidianas que están a la orden del día como es ser padre sin estar casado. Puede parecer una nimiedad, pero a mí me gustó mucho que fuera así.

Otro aspecto del mismo tema, es que hiciese a Sara “mala madre” y lo pongo entre comillas porque no considero que se sea mala madre por querer tener tiempo para ti, para disfrutar de tu espacio, con tu pareja, con tus amigas o con lo que quieras. Laura Norton hace a Sara una mujer comprometida y apasionada con su trabajo que es madre y debe repartir su tiempo. Que a veces desearía no tener ese hijo que tiene porque necesita su espacio y, valga la redundancia, su tiempo. No veo nada de malo en necesitarlo siendo madre y es que serlo es un paso muy grande en la vida tanto de una mujer como de un hombre, de la noche a la mañana te ves con un ser que depende íntegramente de ti y que ocupa todos los ámbitos de tu vida. Y ese paso, aunque quiera darse, requiere un tiempo de adaptación y es a lo que me refiero. Sara en este libro pasa por ese proceso de adaptación y me parece genial que se refleje en unas páginas.

—La felicidad es una aspiración legítima. Pero ya. No hay que obsesionarse, ni frustrarse si no aparece, porque es intermitente, esquiva, puñetera y hay que trabajársela y ganársela día a día. Y aún así, nadie te garantiza que aparezca.

En último lugar, decir que recomiendo totalmente su lectura y aunque en la sinopsis indica que puede leerse este antes que el segundo yo no lo creo conveniente, por lo que mi consejo es que se lean en el orden de publicación. Si te gustan los libros en los que te ríes a carcajadas y que te enganchan desde la primera página, hazte con estos dos ejemplares porque te van a encantar. Para terminar, si tuviera que darle una puntuación sería de 6’75 sobre 10.

Espero que os haya gustado. ¿Habéis leído esta bilogía? ¿Qué os ha parecido? ¿Tenéis ganas de leerla? ¡Déjamelo en los comentarios! Estaré encantada de leerte.

¡Nos leemos!

Anuncios

19 comentarios en “Reseña | Ante todo mucho karma

  1. La cuchu libreria dijo:

    Holaa!! No hemos leído ninguno, pero el primero ya con ese título nos llama mucho, pero por unas cosas y otras siempre lo dejamos…
    A ver si pronto nos animamos!!

    Un cuchu besito!!

    _Cuchus_

    Le gusta a 2 personas

  2. Maria ML dijo:

    Hola! lo siento en el alma pero no lo voy a leer. El primero no me gustó nada, me pareció aburrido, con poca gracia y mucha gilipollez, vamos, que el título le va al pelo a la protagonista porque te tiras un año diciéndole tonta y te quedas corto. Así que ni voy a ver la película ni voy a leer la continuación. Me alegra que hayas disfrutado con la lectura. Besos!!

    Le gusta a 1 persona

  3. Sara Lectora dijo:

    Hola!
    Yo leí este libro con muchas ganas, porque el primero me encantó, pero tenía que haber moderado mis expectativas, jejeje, porque no se cumplieron. Como dices, las situaciones surrealistas que en el primero me parecieron graciosas, aquí las veía desmasiado todo y la actiutd de Sara para con Aarón, mira, hija, estás fatal!, jeje
    En fin, no siempre segundas partes fueron buenas 🙂
    un beso
    S

    Le gusta a 1 persona

  4. Vero dijo:

    Hola 🙂
    No he leído el primero pero vamos soy de las que leen en orden así que antes de leer este me leeré el otro.
    Todos coincidis en que son libros divertidos y de lectura ágil para reirse un montón, ideales para intercalar entre lecturas más espesas o dramáticas ^^

    Besinos.

    Le gusta a 1 persona

  5. Isa Jaramillo dijo:

    Hola! paso como una exhalación ya que tengo pendiente por leer el primer libro y como me lea la reseña me voy a volver loca perdida. Si te parece bien, una vez que me haya leído ambos libros me paso y te comento la reseña y vemos si tenemos el mismo punto de vista o discrepamos en algo!
    Espero que hayas disfrutado de su lectura!
    Un beso!
    Isa
    El desván de las delicias.

    Le gusta a 1 persona

  6. Delia Cruz Bloguera dijo:

    Hola preciosa !!. Ya he leído varias reseñas de los dos libros teniendo en cuenta que no me llamaban la atención pero después de leer las reseñas me quede con la duda y ahora leyendo tu reseña sin dudarlo me apunto a leerla en cuento tenga un hueco. Las portadas de los libros no me llama la atención pero si el Karma, así que ahora me toca buscar los libros y devorar la historia. Fantástica reseña cielo, besos y nos leemos 😀

    Delia————–La guarida de los amantes.

    Le gusta a 1 persona

  7. Guacii ✩ (@ElrincondeHaru) dijo:

    ¡Hola! Nunca me fio, por mucho que los autores digan que se pueden leer independientemente, siempre los leo por orden de publicación, pura manía. Este género lo tengo un poco abandonado, y no he leído si quiera el primero, aunque lo tengo en pendientes desdehace mil. Si me decanto por leer algo así, seguramente comience con esta autora.
    Gracias por la reseña
    Besos!

    Le gusta a 1 persona

  8. Violeta dijo:

    Hola guapa!
    en un principio era unos libros que tenía descartados, pero dejándome guiar por todas las reseñas tan positivas que he visto al final creo que me voy animar a darle una oportunidad. Gracias por la reseña. Besotes

    Le gusta a 1 persona

  9. Tania entre libros dijo:

    ¡Hola! Yo leí no culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas el año pasado mediante una LC el libro la verdad es que no triunfo mucho aunque a mi si que me gusto por lo que tengo esta segunda parte apuntada para leerla pero debido a que tengo muchos pendientes siempre la voy aplazando (eso y que aún no he publicado la reseña del primer libro) espero poder leerlo pronto y ver como termina todo para Sara, besos!

    Le gusta a 1 persona

  10. Sandra M. dijo:

    Hola Esther!!
    Pues este libro es uno de esos que me llamaron mucho la atención cuando salieron y de los que me apunté, pero después ha ido pasando el tiempo, he ido leyendo reseñas regulares y se me han ido quitando las ganas, así que no sé si al final me animaré a leerlo en algún momento. Aunque he de confesar que Graciela me ha encantado (con lo pija que es ella en el juego 😉 )
    Gracias por la reseña!
    Besos :33

    Le gusta a 1 persona

  11. pitxiruchi dijo:

    Holitas..
    Yo es que he visto estos libros pero no me llaman nada la atención, y la adaptación mucho menos.. ufss… Me gusta que te lo hayas pasado bien leyéndolo aunque tenga unos matices que no te convencieron del todo. Por mi parte pasaré de estos libros.
    Gracias por compartir tu lectura.

    Le gusta a 1 persona

  12. Nieves González López dijo:

    ¡Hola guapa!
    Seguro que le vuelvo a dar una oportunidad a la autora pero no sé cuando. Me ha gustado mucho la reseña, me alegro que hayas disfrutado de la lectura a pesar de las cosillas que has comentado que no te han gustado. Mil gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s