Reseña | El laberinto de los espíritus

¡Hola, lectores! Por fin os traigo una reseña de lo más especial para mí y es que es la última entrega de la saga de El cementerio de los Libros Olvidados de mi apreciado Carlos Ruiz Zafón. El laberinto de los espíritus se ha publicado cinco años después de la tercera entrega, El prisionero del cielo, y quince años más tarde del primero, La sombra del viento.

Ficha técnica.9788408163381.jpg

Título: El laberinto de los espíritus.

Autor/a: Carlos Ruiz Zafón.

Número de páginas: 925 páginas.

Encuadernación: tapa dura con solapas.

Editorial: Planeta.

ISBN: 978-84-08-16338-1.

Precio: 23’90€

Sinopsis.

En la Barcelona de finales de los años 50, Daniel Sempere ya no es aquel niño que descubrió un libro que habría de cambiarle la vida entre los pasadizos del Cementerio de los Libros Olvidados. El misterio de la muerte de su madre Isabella ha abierto un abismo en su alma del que su esposa Bea y su fiel amigo Fermín intentan salvarle.

Justo cuando Daniel cree que está a un paso de resolver el enigma, una conjura mucho más profunda y oscura de lo que nunca podría haber imaginado despliega su red desde las entrañas del Régimen. Es entonces cuando aparece Alicia Gris, un alma nacida de las sombras de la guerra, para conducirlos al corazón de las tinieblas y desvelar la historia secreta de la familia… aunque a un terrible precio.

El Laberinto de los Espíritus es un relato electrizante de pasiones, intrigas y aventuras. A través de sus páginas llegaremos al gran final de la saga iniciada con La Sombra del Viento, que alcanza aquí toda su intensidad y calado, a la vez que dibuja un gran homenaje al mundo de los libros, al arte de narrar historias y al vínculo mágico entre la literatura y la vida.

Es para mí difícil poner fin a una saga que me ha dado tanto y es que gracias a sus libros he conocido a gente increíble, he estrechado lazos con otras personas que ya conocía o simplemente me han devuelto las ganas de leer y escribir.c9d4a4b6-b887-4d2e-aa26-88e86f52eead

Para empezar, decir que es un libro que si no te gusta la forma de escribir de Zafón, no lo intentes porque nos encontramos con el estilo predilecto del autor, recargado, romántico y puntillista. El vocabulario sigue siendo clásico y poético. Aspecto que por cierto, me encanta. Abundan las descripciones, como viene siendo común, y aunque en el primer tercio del libro nos encontramos en la Madrid de finales de los 50, a mitad de la trama, Zafón nos devuelve a la Barcelona gótica y espectral que nos enamoró en los libros anteriores.

El libro se divide en doce partes y cada parte está dividida a su vez en capítulos numerados. Los títulos de las partes por orden son: El libro de Daniel, Dies irae, Kyrie, La ciudad de los espejos, Los olvidados, Agnus dei, El cuaderno de Isabella, Libera Me, In paradisum, 1964, El libro de Julián y Epílogo.

El hilo conductor son una serie de personajes cuyos pasados y presentes hacen que otros personajes se vean envueltos en una madeja de lana que nuestra nueva protagonista, Alicia Gris, se encargará de poner en orden y averiguar quién está detrás de todo ese jaleo. No se puede especificar una trama concreta, porque como es costumbre en los libros de Zafón, hay varias a la vez que hacen las veces de distracción y de obstáculo para el verdadero fin del libro.

30907051-1f71-4129-8f89-cb88492b772eHay varios personajes que quiero destacar, pero de los cuales únicamente voy a mencionar sus nombres, ya que quiero que sea una reseña libre de spoilers. Para mí son importantes personajes como Vargas, Fernandito, Mercedes Valls, Rovira, Victoria Sanchís… Y ¿cómo no? Víctor Mataix, la Familia Sempere, Alicia Gris y Fermín Romero de Torres. Este último siempre será uno de mis favoritos, se le coge un cariño especial. Por otro lado, hay algunos personajillos entrañables que no tienen un papel extremadamente importante en la trama, pero que a mí me parecieron puro amor: Virgilio, Bermeo Pumares, Mariana Sedó, Vilajuana, y Braulio.

Me ha parecido un final demasiado cerrado, esperaba alguna travesura por parte del autor que dejase alguna puerta abierta para o dejar libre la imaginación o para hacernos ilusiones de una nueva entrega. Aunque Carlos ha confirmado que este es el fin de la saga y que no va a haber ninguna entrega más. No me ha decepcionado para nada, he quedado fascinada y sé que este autor jamás me defraudará.

Recomiendo totalmente su lectura, siempre y cuando se hayan leído los tres libros anteriores. Aquí debo hacer un inciso, pues hay gente que opina que los componentes de la saga deberían leerse en un orden diferente al de su publicación, sin embargo, yo opino que el orden de publicación es el más adecuado. En cualquier caso, El prisionero del cielo debe leerse en tercera posición y El laberinto de los espíritus a continuación de este. Si el lector lo desea, puede alterar el orden en el primero y el segundo.

14239b64-8fd1-49d1-b4f3-3ae919234406

Debo decir que La sombra del viento sigue siendo mi favorito, aunque a todos los libros de este autor le tengo especial cariño. Pero es difícil crear uno como ese, que he releído mil veces y las que me quedan. Por supuesto releeré este, y la saga entera y el resto de sus libros y otros que no son de Zafón y que me apasionan, pero La sombra del viento es La sombra del viento. Quienes lo hayáis leído sabréis a qué me refiero.

Si tuviera que definir el libro con una frase sería «nada es lo que parece y lo que parece, es«.

Me gustaría darle las gracias a la editorial Planeta por haberme cedido amablemente un ejemplar de esta maravilla de libro. Para terminar, si tuviera que darle una puntuación sería de 9’5 sobre 10. Me cuesta mucho no darle la máxima nota, pero me reservo esa nota para La sombra del viento.

Hasta siempre, Cementerio de los Libros Olvidados.

Si has leído este libro, te interesa o te parece curioso y quieres dejarme tu opinión en los comentarios estaré encantada de leerte.

¡Nos leemos!

37 comentarios en “Reseña | El laberinto de los espíritus

  1. MonTse dijo:

    ¡Hola!
    La verdad es que es un libro, igual que las anteriores, que a pesar de lo bien que hablais tantos de ellos, no terminan de llamarme. Y quien sabe, igual luego lo leo y me gusta, pero no sé, no son de mi estilo, o del que suelo leer más bien.
    Aún así me alegro de que te haya gustado tanto, y de que sea un buen cierre para la saga.
    Besazos

    Le gusta a 1 persona

  2. Tania entre libros dijo:

    ¡Hola! He de confesar que nunca he leído a Zafón pero después de ver que es saga lo voy a dejar pasar por el momento porque tengo muchos pendientes y no me puedo permitir el meterme en otra saga o no terminaré los pendientes en la vida jaja, aún así me ha gustado tu reseña y me alegro que disfrutaras del libro. Besos!

    Le gusta a 1 persona

  3. Delia Cruz Bloguera dijo:

    Hola guapa !!. Este libro es el que me falta para terminar con la saga y le tengo muchas ganas deseando tenerlo y leerlo. Los tres primeros libros el que menos me gusto fue el segundo se me hizo cuesta arriba pero el primero y el tercero fueron fantásticos. Me encanta la pluma del escritor y devoro todo lo que encuentro de el, así que te contaré cuando lo lea y pueda terminar está maravillosa saga. Fantástica reseña, besos y nos leemos 😀

    Delia————La guarida de los amantes.

    Le gusta a 1 persona

  4. La cuchu libreria dijo:

    Holaaa!!
    Tenemos este libro esperando en la estantería, y es que hace tanto que leímos los otros y su tamaño… no tira hacia atrás.
    Pero lo leeremos, este año. Muy buena reseña! Nos alegramos que te haya gustado tanto!

    Un cuchu beso!

    _Cuchus_

    Le gusta a 1 persona

  5. Aure dijo:

    Hola Esther! No lo he leído pero lo tengo pendiente ,es de esos libros que me gustan leer despacio para empaparme de toda la historia , encima con tu maravillosa reseña dan ganas dde ponerse a leerlo. De los tres que mencionas de zafón ninguno leí, solo El principe de parnaso que creo que es un adelanto de este ,gracias linda me los agrego todos ,besitossss

    Le gusta a 1 persona

  6. intothebooksheart dijo:

    ¡Hola! 😀
    Estaba esperando tu reseña desde que me comentaste que en breve ibas a escribirla 🙂 ¡Y me ha encantado! 🙂
    Y sí, La sombra del viento…es La sombra del viento. Es difícil superar eso.
    Ahora que ya hace unos días que he terminado la saga me ha dado un poco de penita. Ahora segurísimo que se toma un gran descanso escribiendo pero ya estoy deseando leer lo próximo de Zafón.

    ¡Un beso!

    Le gusta a 1 persona

  7. Ali dijo:

    Tengo ganas de volver a releer los libros. Me quedé en el segundo y así ya tiraría con todos los libros y me los leería del tirón.
    Pero si es una saga que quiero leer y por supuesto me encanta tu reseña. Y pedazo notaza, vaaaa le podías haber dado el 10 🤗 B7s

    Le gusta a 1 persona

  8. Isa Jaramillo dijo:

    Hola! No he tenido el gusto de leer nada de Zafon y tengo muchas ganas. Madre mía que diferencia de años entre entregas, sus admiradores tienen toda mi admiración (valga la redundancia) por la paciencia. Se que, por lo que cuentas, es una serie de libros que me va a gustar. Tomo nota para en cuanto pueda leermelos, aunque será en un futuro un poco lejano por la lectura pendiente que tengo.
    Magnífica reseña.
    Un saludo.
    Isa
    El desván de las delicias.

    Le gusta a 1 persona

  9. estudiante dijo:

    Hola Esther, tengo unas ganas enormes de leer los libros de Carlos Ruiz Zafón, solo he tenido la oportunidad de leerme la trilogía de la niebla y marina, no los tengo en físico puesto que los leía de la biblioteca, y la verdad es que me encantaría tenerlos en mi estantería.
    Tengo pendiente esta saga, además mi amiga Mari me mata si no leo estos libros.
    Un beso

    Le gusta a 1 persona

  10. Sara Lectora dijo:

    Hola!
    Qué ganas tengo de leerlo! Fue regalo de Navidades y estoy esperando el momento adecuado, es decir, un par de días tranquilos, jejej
    Estoy de acuerdo contigo en que es una serie estupenda!! Y sí que me parece bien que lo haya dejado todo cerrado…Y que se mantenga firme en que la serie sean solo libros, no adaptaciones, olé, qué íntegro él, jejej
    Un beso y ya te contaré cuando lo lea!!
    S

    Le gusta a 1 persona

  11. fransy13 dijo:

    Hola
    Sabes que a mí La sombra del viento no me gustó naica, pero no tengo intención de leerlo más partes ni al autor. Odio su lenguaje tan recargado, Pero me alegra tu pasión por este escritor, se respira en tu reseña
    Un beso

    Le gusta a 1 persona

  12. Patricia (La Narradora) dijo:

    Hola Esther!
    Me alegro mucho de que lo hayas disfrutado, estoy segura de que yo algún día también lo haré. Me leí la Sombra del viento hace mucho tiempo y debería leerme primero sus anteriores partes antes de hacerme con él, así que va para largo porque no son libros ligeros.
    Pero seguro que los leo y tras leer tu apasionada opinión, más.
    Un beso.

    Le gusta a 1 persona

  13. Maria ML dijo:

    Hola! soy un bicho raro, pero raro raro porque no me gustó nada La sombra del viento. Me pareció lento y que le sobraban muchas páginas en las que no pasaba nada así que no he seguido leyendo la obra del escritor. Por otro lado, tras leer tu reseña, pienso que igual si le podría dar una oportunidad a este libro, ya que igual el otro lo lei en un mal momento y por eso no me gustó. Besos!!

    Le gusta a 1 persona

  14. Ainhoa S. Gómez dijo:

    Hola!!!
    Soy un amante incondicional de esta saga, este aún lo tengo pendiente en la lista de libros… y tengo tantas ganas de que le toque su turno!!!
    Gracias por tu entrada, nos leemos
    Noa en el baúl de los sueños

    Le gusta a 1 persona

  15. lulasworldblog dijo:

    Hola!
    Veo que te encanta este escritor!
    Yo no soy mucho de este género o es que tal vez no le he dado la oportunidad, sin embargo no descarto hacerlo más adelante ya que he visto que hay mucha gente que le gusta este escritor.
    Gracias por compartir tu reseña, un beso!

    Le gusta a 1 persona

  16. Sandra M. dijo:

    Hola Esther!!
    Pues hace años que leí el primero, cuando solamente era ese y no iban a sacar ninguno más, así que cuando salió el segundo, me lo anoté, pero todavía no lo he leído. Viendo que ya están todos, aprovecharé y releeré el primero porque ya casi no recuerdo nada 🙂
    Gracias por la reseña!
    Besos :33

    Le gusta a 1 persona

  17. Vero dijo:

    Hola 🙂
    ¡Jolines 15 años más tarde del primero, si que se ha hecho esperar esta ultima entrega!
    No me mates pero yo no he leído nada del autor XD Se nota que te gusta mucho como escribe y sus historias, después de leerte me ha apetecido abrir el primer libro de la serie de inmediato, jeje, que si lo hubiera tenido a mano así habría sido.

    Besinos.

    Le gusta a 1 persona

  18. pitxiruchi dijo:

    Holitasss..
    Antes que nada decirte QUE ME HA DOLIDO EL CORAZÓN VIENDO COMO SE HA MARCADO LAS PAGINAS DE ESE LIBRO… ES UN SACRILEGIO!!!!…. Yo es que los trato como mis más íntimos tesoros.
    Y ahora a por el libro y comentarte que no he leído nada de este autor . Y por lo que cuentas ya está completa y finalizada. Me los voy a apuntar para mis próximas lecturas.
    Me alegra saber que los has disfrutado y la puntuación dada.
    Gracias por compartir tu lectura.

    Le gusta a 1 persona

  19. Esther Borrero dijo:

    La verdad que ya me han contado y recomendado al autor son de mis grandes pendientes de leer, como si fuera un clásico, espero alguna vez poder y conseguir leerlo. Aunque este tipo de libros los leo despacio y empapandome y muy de vez en cuando. Pero algún día lo conseguiré gracias por la recomendación.

    Le gusta a 1 persona

  20. Tanya dijo:

    hola

    Yo a este autor le tengo muchísimo cariño, y su saga es muy muy especial para mí, lo tengo en mi libreria esperando a ser leído, pero tenía mucho miedo a que me decepcionara, pero leyendo tu reseña me animaré a leerlo y salir de dudas, y creo que ponerle punto y final a una historia que nos ha enamorado a muchos

    un saludo

    Le gusta a 1 persona

  21. Marili dijo:

    hola!!!
    No he leido nada de este autor…cierto es que se sale de mi ruta de lectura, pero si que no me importaria probar algo de él…tal y como dices se tendría que leer en orden….son bastantes gorditos, y que se te hiciera tan ameno,que te apeno que no dejara abierta para otro libro la historia,ya dice mucho lo q te gusta este autor…y esta novela
    Besitoss

    Le gusta a 1 persona

  22. Dreaming Books Blog dijo:

    ¡Hola! Me he pasado de puntillas por la reseña porque he leído alguna otra sobre este libro y aunque no es d lo que suelo leer me ha dado curiosidad por conocer al autor. Espero que me guste como a ti. Besos.

    Le gusta a 1 persona

  23. María José dijo:

    Hola, ha llegado éste libro a mis manos de una manera extraña y pues lo he leído y me ha enganchado desde el principio pero lo he leído primero por que no tenía idea que se trataba de una saga por así decirlo , entonces, según la reseña debía haber leído los otros libros primero…Entonces que me recomiendan hacer dejarlo así o en que turno ir leyendo los otros libros. De antemano gracias por sus recomendaciones

    Le gusta a 1 persona

    • EstherGarciaSanz dijo:

      ¡Hola! Primero, gracias por pasarte y dejarme tu comentario; y yo personalmente, te recomendaría que leyeses los tres que te quedan en el orden de publicación, es decir, primero La sombra del viento, luego El juego del ángel y por último, El prisionero del cielo. Son tres libros muy buenos que merecen la pena leer, aunque hayas leído el desenlace primero. Según el autor son cuatro puertas de entrada a un mismo lugar, por lo que se puede acceder desde cualquiera de ellas, aunque yo no coincido con esa opinión. Espero haberte ayudado. Un saludo.
      ¡Nos leemos!

      Me gusta

  24. Raúl González dijo:

    Ayer terminé el laberinto y me pareció excelente. La forma como Zafón juega con los lectores, librándose de toda responsabilidad de la autoría de sus libros, delegándosela a Julián Sempere, incluso el mismo Julián Sempere prefiere que el autor recordado sea su homónimo Carax. Valdría la pena leerse toda la saga de nuevo y empezar a encontrar respuestas a todas las dudas con la premisa del cambio de narrador constante.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario