Reseña | La ladrona de libros.

¡Hola, lectores!

He terminado de leer La ladrona de libros, de Markus Zusak y debo decir que efectivamente este libro queda bastante alto en mi lista de favoritos. Hacía mucho tiempo que le tenía ganas a esta historia y hace una semana vi anunciada la película en televisión, así que decidí que era un buen momento para leerlo antes de ver la película. Así pues, empezamos con la reseña.ladrona.jpg

Ficha técnica.

Título: La ladrona de libros.

Autor/a: Markus Zusak.

Traductor/a: Laura Martín de Dios.

Número de páginas: 544 páginas.

Encuadernación: Tapa dura.

Editorial: LUMEN.

ISBN: 978-84-26416-21-6.

Precio: 21’90€.

 

SINOPSIS.

Érase una vez un pueblo donde las noches eran largas y la muerte contaba su propia historia.

En el pueblo vivía una niña que quería leer, un hombre que tocaba el acordeón y un joven judío que escribía cuentos hermosos para escapar del horror de la guerra. Al cabo de un tiempo, la niña se convirtió en una ladrona de libros y regalaba palabras. Con estas se escribió una historia hermosa y cruel que ahora ya es una novela inolvidable.

 “La esperanza de Liesel es inexpugnable… Los lectores jóvenes necesitan este tipo de alternativas a la rigidez ideológica, así como exploraciones sobre la importancia de las historias. Y, pensándolo bien, también los adultos” The New York Times.

 

Es cierto que es una historia hermosa, pero también es cierto que es tremendamente cruel. El libro me duró cinco días y me dejó con los ojos anegados de lágrimas. Quise matar a Markus Zusak de la forma más dolorosa existente. No suelo leer libros basados en temas históricos, pero este me ha convencido un poco más sobre ese género.

La historia comienza con días grises y muerte, y termina con más gris y más muertes. No es cíclica, pero esos temas abundan a lo largo de toda la trama. No es una historia alegre, aunque tiene unas pinceladas fruto de la ignorancia de los personajes que te hacen reír. Dicen que la tristeza con risa es menos tristeza, ¿no? Pues eso.

La narradora es nada más y nada menos que la Muerte, además tiene una forma bastante cruel de hacerte spoilers a lo largo del libro. Sí, el propio libro te desvela el final antes de llegar a él. Supongo que es parte del atractivo que le caracteriza y tanto atrapa al lector. (¿No?). Está en tercera persona y el narrador es omnisciente, aunque cabe añadir que a veces se me otumblr_ni7jqqlrTD1rhv3mjo1_500.jpglvidaba que estaba narrado por la Muerte y pensaba que lo narraba Liesel.

Liesel. ¡Ay, Liesel…! La protagonista de la historia no hace más que sufrir a lo largo de la trama, y el lector con ella, obviamente. Es una niña que aparece con diez años y que vas observando cómo crece, madura y empieza a tomar decisiones. No tiene una vida fácil. Bueno, pensándolo bien, ninguno de los personajes que aparecen la tienen. Liesel estará siempre acompañada por Hans y Rosa Hubermann, sus padres adoptivos, y por Rudy Steiner, su vecino que con el tiempo se convierte en su mejor amigo.

Para mí, Rudy ha sido uno de mis personajes favoritos. Su forma de ser, de afrontar las dificultades que la vida le presenta y de tratar a Liesel me provocaron mucha ternura. Y aunque es obvio que le cogí cariño a Liesel, había algunos detalles que hicieron que no me llegara a calar tanto como él o como Max Vandenburg…

No quiero hacer spoilers, yo no soy la Muerte, así que no ahondaré mucho más en quiénes son y qué han hecho para que se conviertan en mis personajes favoritos.

La II Guerra Mundial tiñe toda la historia de negro muerte y rojo sangre y es su característica más importante. Transcurre en un pueblo de Alemania llamado Molching, más concretamente en la calle Himmelstrasse.

El final es… Horrible. Lloré más que con cualquier libro dramático que puedas imaginar y siempre he pensado que un libro que te hace llorar, ya sea para bien o para mal, lo ha conseguido todo, entrar en ti, hacerte sentir y meterte en la historia, que es más difícil de lo que parece.

La trama tiene muchas enseñanzas camufladas (y sin camuflar) que son esenciales como la igualdad, la fraternidad, la familia, la amistad… y sobretodo el valor de la vida. Para mí esta lectura ha supuesto un cambio en mi forma de pensar y de actuar, de hecho sí lo recomiendo a todo el mundo que quiera disfrutar de una buena historia. Y una cosa que me llamó la atención cuando indagué sobre el libro fue que en algunos portales webs lo catalogaban como novela juvenil, yo creo que en ocasiones es un poco fuerte para que lo lean jóvenes de catorce años por ejemplo, aunque por otro lado siempre es bueno enseñar los ideales correctos desde pequeños… Lo dejo a la libre elección de cada uno.efc8a201c30cc126af33454fee1ee9f7.jpg

También añadir que es un libro que subrayaría entero, ¡qué frases!

Para terminar, como siempre, si tuviese que darle una puntuación a este libro sería de 9’5 sobre 10.

¡Muchas gracias por leer la reseña!

¿Has leído este libro? ¿Te gustaría leerlo? Déjame tu opinión al respecto en los comentarios.

¡Nos leemos!

5 comentarios en “Reseña | La ladrona de libros.

  1. Enara G. Chans dijo:

    Hola, Esther! Oye ha sido muy buena reseña, eh! Yo leí el libro hacd mucho. Estaba en tercero de la ESO, hace cuatro años, fíjate. Fue cuando comenzó a interesarme la novela histórica y, más en concreto, la de la Segunda Guerra Mundial. Ahí tengo el de El Niño Con El Pijama De Ra esperando a ser leído en mi estantería, y no tardaré mucho más en cogerlo.

    Me alegro de que te haya gustado la ladrona, a mi me encanto y la peli también aunque es un poco lenta y si no te has leído el libro, no se puede disfrutar. ¿Viste la película?

    Un beso. Nos leemos!

    Le gusta a 1 persona

Responder

