Reseña | Mi Isla.

¡Hola! En el momento en el que escribo este texto hace exactamente un día que terminé de leer Mi Isla de la autora valenciana Elísabet Benavent. He de decir que me ha durado menos de dos días y se me ha hecho cortísimo a pesar de que corto como tal no es. Así que aquí os dejo la reseña para que sepáis un poco más de él.

mi isla portada

Portada original.

Ficha técnica.

Título: Mi Isla.

Autor: Elísabet Benavent

Número de Páginas: 536 páginas

Encuadernación: Tapa blanda

Editorial: Suma de Letras

ISBN: 978-84-912-9014-8

Precio: 16’90€

Magdalena Trastámara es una caja de secretos que son bombas. Superó los problemas de su pasado gracias a retirarse de la vida cosmopolita y renunciar al amor. Decidió montar una casa de huéspedes tras reformar la casa que le había dejado su abuela en herencia, de la que se encarga ella sola sin más ayuda que la de su amiga Mercedes. Y allí, en una pequeña isla de paisajes blanquecinos y playas exuberantes bañadas por el mar Mediterráneo, Maggie, como la llama su entorno, se encontró a sí misma y a alguien que no esperaba.

Alejandro Duarte Müller ha aguantado demasiadas cosas, y como cualquier hijo de vecino, al final ha explotado. La presión y la constancia a las que se ve sometido en su trabajo junto a algunos asuntos personales han hecho que el vaso rebose y necesitase huir un tiempo. Desconectar. Desaparecer.

Una novela eléctrica, pasional y terriblemente adictiva.

Es difícil escribir una reseña dando tu opinión sobre una historia que te ha transmitido tanto, que te ha creado una cascada de emociones que nunca terminaba y que te ha enganchado desde la primera frase.

Termino de leer el libro y mi cabeza y mi pecho son un torbellino de sensaciones y banner mi isla pequeñoemociones que no soy capaz de clasificar. Me da pena haberlo acabado, y por otro lado, sin embargo, me tranquiliza saber el final de esta tróspida historia. Me he emocionado con algunas escenas, pero también me he enfadado, disgustado y entristecido. Por supuesto me he sentido identificada en algunas ocasiones y he sentido miedo. Es una historia que te abre en canal para destrozarte por dentro. Te cambia, hace que mutes y que al cerrarlo no vuelvas a ser el mismo. Es una historia diferente y al mismo tiempo tiene el sello de Elísabet que tanto nos gusta.

Los distintos problemas a los que se enfrentan Alejandro y Maggie, los protagonistas de esta maravillosa historia, son realmente necesarios en un libro para concienciar y ampliar la información que la gente posee sobre estos temas. No creo que con lo que vaya a decir a continuación haga spoiler, así que aviso por si acaso no quieres continuar leyendo. La drogodependencia está presente en la trama desde ambos puntos de vista, interior y exterior. Y aunque este tema ya ha aparecido en otros libros de esta autora, me parece genial la forma con la que Elísabet ha abordado el asunto en este caso y agradezco que se escriban y publiquen libros para concienciar a la sociedad sobre cuestiones como las drogas, los problemas en redes sociales, trastornos alimenticios o de conducta, o incluso algo tan sencillo como la precaución de con qué tipo de personas te rodeas y a quién le das tu información personal. Al igual, aprovecho aunque no tenga mucho que ver con esto, para agradecer que se utilicen temáticas que ayuden a normalizar situaciones que a día de hoy deberían ser ya normales, como por ejemplo libros en torno al colectivo lgtb.

Llorar con un libro significa que te ha roto por dentro, que te ha descubierto sensaciones o sentimientos que no conocías o creías encerrados en esa caja fuerte de la que hemos tirado la llave. Pues Elísabet me ha abierto la cerradura.

En el ámbito teórico cabe añadir que el libro empieza y termina con la misma escena, y aparentemente con el mismo texto, pero no. No es igual. Se aprecian los cambios en los personajes principales y su entorno fruto de la madurez y el paso del tiempo. Al igual que la evolución del resto de personajes aunque más sutil. El vocabulario es muy sencillo y la lectura fluida. No es un texto enrevesado con mil tramas entrelazas entre ellas donde terminas perdiéndote, no, es un libro de composición simple: introducción + nudo + desenlace. Debo destacar que a pesar de que este sea el desarrollo de la trama, los personajes no son planos y eso es muy importante porque dotarlos de sentimientos, errores, virtudes y defectos hace que sean más reales y por ende menos previsibles.

A pesar de todo esto, a mí la trama en sí me ha parecido en parte obvia. Había ciertas situaciones que se sabía que iban a ocurrir y luego te daban la razón. Sin embargo, sí puedes intuir lo que va a pasar, pero en la forma de contarlo, los pequeños detalles y cómo van a actuar los personajes es más difícil de acertar. Además, la forma de escribir de Elísabet haría atrayente al público hasta el texto más aburrido y sinsentido del mundo.

Recomendaría esta novela tanto a hombres como mujeres mayores de diecisiete o dieciocho años, por algunas escenas subidas de tono y bastante explícitas que aparecen, como en todos los libros de esta autora. Y también porque surgen algunos problemas que para lectores muy jóvenes podrían resultar nada interesantes o que no terminarían de entender.

Como fortalezas destacaría la lectura ágil y fácil comprensión, así como los diversos problemas que trata y sirven para concienciar al público. Sin embargo, como debilidad d

audiolibro

De izq a dcha. Vanesa Romero, Pablo Álvarez, Miguel Ángel Muñoz y Elísabet Benavent.

iría que sigue la misma estructura y línea que los anteriores libros de Elísabet Benavent, lo que resulta predecible en ocasiones. Si tuviera que darle una puntuación sería un 8.

Por último, añadiré que se puede encontrar este libro en formato físico, digital y en audiolibro. Sí, ¡es genial! Además, las voces de nuestros queridos personajes son las de la actriz Vanesa Romero y el actor Miguel Ángel Muñoz.

Anuncios