Reseña | Una noche en la luna.

Traductor: Pilar Ramírez Tello.

Número de páginas: 217.

Encuadernación: tapa blanda.

Editorial: RBA.

ISBN: 978-84-272-0095-1

Precio: 13’30€.

Lucy Dervish es una chica que tiene una intensa pasión por el arte, en concreto por el vidrio y la pintura callejera. Esta última la ha llevado a vivir con una constante pregunta en su cabeza: ¿quién es Sombra? ¿Y Poeta? Ambos grafiteros anónimos que han llenado la ciudad de pequeños rincones de puro arte y poesía. Lucy quiere descubrir a cualquier precio quiénes son estos artistas, ya que debido a sus ensoñaciones y su obsesión, se ha enamorado de Sombra. Adentrarse en el mundo del vidrio fue gracias a una profesora que le presentó a Al, un entrañable señor que tenía un estudio donde fabricaba figuras de este material y que acepta a Lucy como pupila para enseñarle todo de ese mundo.

Y por otro lado, y paralela a esta, se encuentra la historia de Ed Skye, un chico que iba al mismo instituto de Lucy y que tuvo que abandonar por diversos motivos y empezó a trabajar en la tienda de pinturas de su amigo Bert, un hombre mayor con grandes habilidades para el dibujo que coge bajo su ala a Ed para que no se fuese por el mal camino.

Ambas tramas tienen ciertas similitudes y ambos protagonistas tienen tanto problemas familiares como económicos y comparten una intensa pasión por el arte en todas sus vertientes.

Las amigas de Lucy, Jazz y Daisy, piensan que debería olvidarsecita.jpg de ese misterioso chico y buscar a alguien de verdad, de su entorno. Por ello deciden salir a celebrar que han terminado el instituto. Van a un bar y allí se encuentran con Ed, Leo y Dylan, este último novio de Daisy, y deciden sentarse juntos a tomar algo. La conversación termina decantándose hacia las pasiones de Lucy y les cuentan que quieren conocer a los grafiteros. Los chicos apuntan que los conocen y ellas les piden que las lleven a donde estén. Tras meditarlo aceptan y se van todos juntos en busca de los misteriosos Sombra y Poeta. La noche no ha hecho más que comenzar…

Esta historia tiene ciertas características que la hacen perfecta sobre todo para el público adolescente entre trece y dieciséis años. Edades en las que son especialmente influenciables y resultaría beneficioso que se le inculcasen algunos valores que en este libro se muestran. Por ejemplo, a pequeña escala, se puede apreciar que la autora dota a los personajes de hobbies poco usuales lo cual es interesante para que los lectores descubran nuevos frentes en los que quizás podrían encajar. Esto resulta sugestivo porque adentra al lector en el mundo artístico, aportando datos de autores y obras internacionales abordándolos desde un ángulo realista, cercano y con reflexiones sencillas sobre las mismas.

También es importante hacer una apreciación sobre la situación económica de los protagonistas, que aporta madurez y sensibilización sobre la precariedad. Esto también se enlaza tanto con la idea que transmite sobre los diversos caminos que hay para llegar a un mismo punto y, que si uno no nos sirve, siempre habrá otro por el que tirar, como por la mentalidad de perseguir nuestros sueños hasta cumplirlos, no conformarnos con la mitad. Todo ello contribuye en la trascendencia de saber madurar en el momento oportuno, ni antes ni después. Esto es clave en la educación de los adolescentes que quieren crecer muy rápido porque se pierden la infancia, una etapa de sus vidas que jamás regresa y a la larga terminan añorando.

Portada original.

En el ámbito teórico cabe añadir que los sucesos ocurren en una sola noche y que empieza y termina en el mismo lugar y con los mismos personajes. Esto aunque puede resultar contraproducente a la hora de apreciar la evolución de los personajes, la autora ha sabido llevarlo a buen término y sí se contemplan los cambios en los protagonistas. Además se aportan recuerdos de otras fechas, respaldando así la situación que viven en el presente y llevando al lector a entender las causas que los han llevado a ese punto.

Recomendaría este libro a adolescentes, tanto chicos como chicas, porque les podría resultar beneficioso por la multitud de buenas ideas que transmite. Y también a adultos que quieran una lectura entretenida, ágil e interesante. Como fortaleza del libro destacaría que muestra el punto de vista femenino y masculino, lo cual puede ayudar a comprender mejor al otro género, así como las innumerables menciones culturales. Por otro lado, como debilidad diría que la historia es quizás un poco predecible para personas que están acostumbradas a leer este tipo de libros y que cumple algunos rasgos del estereotipo de relación sentimental de chica buena-chico malo. Si tuviera que darle una puntuación sería un 6’5.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: